Diario de un Solo

Diario de un solo es una historieta de humor gráfico hecha por la ilustradora Catalina Bu. La idea nace el 2013, primero como un webcomic donde la autora iba publicando en internet viñetas sobre la vida cotidiana –y algo triste– de un muchacho que vive solo en la gran ciudad. Como un diario de vida, este libro retrata el día a día de un personaje en el que es fácil sentirse identificado.

PROLOGO DE ALBERTO MONTT:

Estoy feliz de que se haya editado este libro de Catalina Bu, quien es, a mi juicio, una de las estrellas de la nueva generación de dibujantes chilenos... Aunque creo que en la aseveración anterior caigo en dos errores que pretendo corregir inmediatamente:

1- No es la nueva generación chilena, sino la nueva generación a secas. Diario de un solo podría ser hecho por un japonés, una francesa o un camerunés. No le cabe el apellido “chileno”, menos con una mirada paternalista y condescendiente. Es lo que es, aquí y en la quebrada del ají: Un tremendo libro.

2- Tampoco sirve el título de “dibujante”, porque no es lo que Catalina hace. Es cierto, ella dibuja, pero no es más que la herramienta que usa para hacernos ver sus observaciones. Llamarla, “observadora” sería más justo.

Algún lector desprevenido podrá tomar en sus manos este libro y, luego de hojear un par de páginas, pensará que se trata de las aventuras y desventuras de algùn desconocido, quizás un ex compañero o el vecino extraño, aquel que uno a veces se encuentra en el ascensor. Pero ojo, es un “caballo de troya”, una vez que seguimos nos permite vernos y leernos a nosotros mismos en cada hoja. Trata con un finísimo humor y una gráfica envidiable los temas que tocan a ese pequeño “solo” que todos llevamos dentro.